NomadaSport - Caravana Médica - Presentación y Objetivos

 

Próxima Caravana

Colaboraciones

 

CARAVANAS MEDICAS-MARRUECOS

NOMADASPORT

equipomedico@nomadasport.com. Tel.: 686.24.60.04

Colaboran:

PRESENTACION

 

Las Caravanas Médicas son un proyecto coordinado por la Asociación no Lucrativa CARAVANA MEDICA NOMADASPORT, inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con número 171933 el día 24 de Mayo de 2004.

 

Nuestro objetivo es proporcionar asistencia médica gratuita de carácter primario a los habitantes de las aldeas de las montañas de Marruecos.

 

El proyecto surge a raíz de las actividades de la asociación deportiva NomadaSport en Marruecos. Durante una de estas actividades, el Raid Al Magrib del año 2001, constatamos el alto número de niños que presentaban patologías muy fácilmente curables con una mínima atención sanitaria. En ese momento decidimos comenzar a hacer algo para mejorar esa situación. Tras algunos meses de preparación, el 10 de marzo de 2002 comenzamos, junto con el 4° Raid Al Magrib, la primera Caravana Médica. Desde entonces las Caravanas se han venido desarrollando cada 6 meses.

 

En todas ellas, nuestros médicos han actuado en pueblos, aldeas o casas aisladas, ayudando a cualquier persona que precisase de atención médica. Por supuesto, al ser nuestro objetivo principal los niños, nuestras actuaciones se han centrado en las escuelas.

 

El balance de estas experiencias ha sido muy positivo y la gran acogida que la Caravana Médica ha tenido entre los habitantes de las aldeas que hemos visitado ha sido para nosotros la mayor de las satisfacciones posibles.

 

Hemos tratado a multitud de personas y hemos podido comprobar, en las siguientes ocasiones, las mejoras experimentadas por muchas de ellas.

 

Para poder llevar a cabo las Caravanas Médicas, la labor de NomadaSport consiste en:

-Seleccionar el equipo médico y el personal local.

-Obtener la colaboración de centros sanitarios, empresas, medios de comunicación,…

-Recopilar los medicamentos en España y distribuirlos por las aldeas.

-Proponer las rutas de cada Caravana.

-Coordinar el desarrollo de las Caravanas.

-Elaborar y hacer públicos los informes médicos al regreso.

 

 

OBJETIVOS

 

Las caravanas médicas son tan solo el primer paso de un proyecto que incluye las siguientes actuaciones:

 

Implantar un botiquín permanente a cada aldea.

NomadaSport distribuirá botiquines por las aldeas en las que realizamos las Caravanas Médicas. Estos botiquines se entregarán al personal médico o docente de cada aldea y estas personas serán responsables de su uso y distribución.

Somos conscientes de que existen medicamentos que solo deben ser entregados de forma directa por personal médico, por ello estos botiquines incluirán productos médicos y sanitarios de primera necesidad que no precisen receta médica. Tan solo en algunos casos muy concretos incluiremos medicamentos más complejos.

El botiquín incluirá además una descripción exacta de cómo y cuando usar cada uno de los medicamentos.

NomadaSport se encargará de reponer los medicamentos de estos botiquines siempre que sea necesario.

 

Seguimiento Especial.

Los responsables de los botiquines nos comunicarán si en alguna aldea surgiese algún caso grave o urgente y NomadaSport hará lo necesario para que esa persona pueda recibir asistencia hospitalaria en Marruecos o España.

 

Centro Médico Permanente.

Nuestro objetivo más ambicioso consiste en la creación y mantenimiento de un centro permanente de atención primaria en Imilchil, pueblo del centro del Atlas. Esto nos permitiría estar presentes en el día a día de una región con unas enormes necesidades sanitarias. Los casos más habituales serían tratados en el centro médico y las personas que lo necesitasen podrían ser derivadas a hospitales de Marrakech o de otras ciudades.

 

 

BALANCE MEDICO

 

Las 4 caravanas realizadas hasta este momento nos han permitido llegar a las siguientes conclusiones:

 

Cerca del 65% de las personas atendidas presentan patología ocular propiciada por el sol, la sequedad y el polvo. Los colirios antibióticos, de fenilefrina y antiinflamatorios, así como las lágrimas artificiales, han sido sin duda los fármacos mas utilizados.

Necesitamos conseguir los medicamentos para tratar el tracoma, que es la causa más frecuente de ceguera en este país. Estos fármacos son: azitromicina, en jarabe para niños y en comprimidos de 500mg para adultos, y pomada de aureomicina para aplicación ocular tópica.

En el caso de los niños, los problemas visuales pueden producir un retraso en el desarrollo intelectual y a largo plazo ser la causa de accidentes graves.

 

El 40% de los niños tratados han acudido a nosotros por enfermedades infecciosas, principalmente de garganta y oído.

Es imprescindible conseguir los antibióticos precisos en presentación de jarabe para niños. Lo mismo ocurre con los analgésicos y los antiinflamatorios, que también han sido muy utilizados.

Los problemas en las vías respiratorias altas pueden desembocar en una alteración valvular cardíaca grave.

 

En personas mayores predominan las dolencias osteomusculares, presentando mayor incidencia las artropatías crónicas y contracturas musculares.

Los antiinflamatorios en comprimidos y pomada han resultado de gran utilidad. Junto a estos y al tratarse de personas de edad avanzada también lo han sido los protectores gástricos.

 

Más del 90% de los habitantes de los poblados tienen infecciones dentales. Hemos repartido cepillos y pasta de dientes para empezar a concienciar a los niños de la importancia que tiene para su salud cuidar la higiene bucal.

En un futuro esperamos contar con la colaboración de algún odontólogo que pueda ayudarnos en este campo.

 

 

COLABORACIONES

 

De manera muy especial:

-Land Rover

-Roche

-Trasmediterranea.

 

Y además…

-Oficina de Turismo de Marruecos.

-Royal Air Maroc.

-Alsa.

-Coronel Tapiocca.

-Colgate.

-Las productoras de televisión Mallerit y Coleo

-Club Megatrix de Antena 3.

-Madrid Directo de TeleMadrid.

-Bike a Fondo.

-Supratours.

-Hospitales, Centros de Salud y Farmacias de Madrid, Sonseca (Toledo) y Torrelavega (Cantabria).

-Bristol

-Allergan

 

 

subir

 

info@nomadasport.com     Tel: 686.24.60.04     www.nomadasport.com

Organización Técnica ARAWAK Viajes - Cicma 893

Esta información se muestra a modo de ejemplo y podría no estar actualizada. Para más información, por favor, envíanos un email a info@nomadasport.com. Gracias.